Community manager - Acciones de marketing institucional en medios sociales

Mi trabajo consiste en desarrollar, implementar y organizar su emprendimiento en Internet. Manejar correctamente la imagen de su empresa mediante un sitio web, comunicar quien está detrás, que hace, que productos y/o servicios ofrece, en qué lugar se encuentra y quiénes son sus clientes, promocionar sus actividades por medio del buscador de Google, redes sociales, otras webs de interés, comercializar electrónicamente tanto sea en dispositivos tradicionales o móviles.

 

La mayoría de mis clientes son empresas pequeñas y medianas que intentan comenzar a explorar, quieren crecer, mejorar su posicionamiento en Internet (webs, social media, buscadores, diversos medios informativos y de entretenimiento), allí donde sus futuros clientes constantemente están conectados.

La presencia de una empresa en Internet requiere ofrecer contenidos útiles y válidos, pero sobre todo, que estén actualizados, ya sea a través de un blog corporativo, con newsletters o artículos sobre el diseño web en cuestión.

Las redes sociales permiten interactuar y conocer qué demanda el público objetivo y son muy útiles para comunicar sus productos, servicios, novedades, enaltecer la marca y llegar con más facilidad a aquellos usuarios que pueden convertirse en potenciales clientes o seguidores.

Para ello se debe diagramar una correcta estrategia de Social Media Marketing, ya que no todas las Redes Sociales son iguales ni todas son idóneas para su negocio o emprendimiento.

 

Además de asesorarlo, creo, gestiono y desarrollo el perfil que genere interés en su comunidad, fidelizando a su público objetivo, eligiendo las acciones de comunicación y estrategias de marketing social más efectivas para brindar valor a la marca, posicionando mejor su emprendimiento en la red.

Le brindo seis items que le pueden ayudar a despejar dudas...

¿Qué es un Community Manager?

 

Empresas de todos los tamaños empiezan a darse cuenta de la necesidad de contar con un profesional encargado de gestionar el contenido y la imagen social de su marca en Internet.

El Community Manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online que gira alrededor de una marca en Internet, generando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca.

 

¿Cuáles son las funciones del Community Manager?

 

La función de un community manager es estratégica en cualquier organización que pretenda presencia en redes sociales.

Para poder realizar bien su función debe aglutinar una serie de competencias y habilidades para poder concretarla.

La principal función que desarrolla este profesional es la creación de contenido atractivo y de calidad, además, debe decidir cuál es la mejor fecha y hora para publicar el contenido desarrollado para llegar a todo nuestro público objetivo.

También tiene que monitorear todas las publicaciones y novedades del sector de su empresa, convirtiéndose en los ojos de la empresa en Internet.

A los usuarios nos interesa el contenido que nos aporte valor.

En este sentido, el community manager tiene que ofrecer contenidos orientados a esta necesidad.

Es muy importante que el Community manager conozca a su público objetivo; no sólo a sus fans, también a los potenciales seguidores. De esta manera podrá plantear la estrategia y determinar cuáles son las acciones con las que tendrá mayor éxito para acceder a dicho público.

Otra función fundamental del Community Manager consiste en crear relaciones estables y duraderas con los seguidores para conseguir motivarlos.

Y, para finalizar, hay que destacar que todas estas funciones deben tener como fin último alcanzar el mayor número de conversiones. Las conversiones pueden ser múltiples y no tienen por qué materializarse siempre en la venta.

 

¿Para qué le sirve a una empresa estar

en una red social?

 

En una red social podemos incluir imágenes diferentes, entrevistas, novedades sobre un nuevo producto, capacitaciones futuras o simplemente el día a día de la empresa. Son este tipo de rasgos comunicacionales los que nos hacen únicos.

Sin duda alguna, cuando un negocio nos hace sentir parte de él, notamos más confianza o aproximación. Este sentimiento lo podemos conseguir compartiendo publicaciones, imágenes o vídeos con gente. Es una agradable forma de mostrar una cara más humana a los futuros clientes o al público que no nos conoce aún.

Siempre debemos destacar en profesionalidad, honradez y dar un buen mensaje, pero la aportación de novedad es un plus que todos reconocen. Brindar contenido novedoso es una grata sorpresa al visitante y sin duda nos hacemos de un nicho de mercado interesante ya que no somos uno más del montón.

 

¿Para qué serviría a una empresa tener un Blog?

 

Un blog es una herramienta fundamental de contacto con los visitantes del sitio y a la vez, nos permite realizar la más básica acción de marketing social, que es evaluar la calidad de usuarios frecuentes y la cantidad de los mismos, ya que en internet, lo principal no es estar, sino que nos vean.

Otra característica de los Blogs es que suelen tener una temática específica. El autor escribe con total libertad y la temática es particular, los hay de tipo personal, periodístico, corporativo, tecnológico, educativo, políticos, etc.

Cada vez más, las empresas utilizan blogs como herramienta de Marketing Directo.

Permiten una retroalimentación más efectiva. Es decir, es una forma de obtener opiniones e investigación de los consumidores, una especie de estudio de mercado.

Una empresa que tenga un blog, por otra parte debe estar dispuesta a soportar las críticas de los consumidores.

Los blogs de las empresas tienen mucho que ver con la autenticidad, con ir más allá de la jerga corporativa y las relaciones públicas y establecer un verdadero feedback comunicacional.

Los blogs representan un cambio comunicacional y son tanto una oportunidad como un desafío. Dejan de lado la comunicación asimétrica a la que estamos acostumbrados.

 

¿Cómo debería ser el Community Manager ideal?

 

Su primer característica consiste en gestionar una comunidad online implicando a los usuarios.

La segunda característica clave de este profesional es la empatía. Las redes sociales tiene que llevarlas un perfil empático, que sepa ponerse en la piel de los demás, y siempre implicado en encontrar la mejor solución a las necesidades y los problemas de sus potenciales seguidores.

La moderación es otra de las características en la que las empresas se fijarán cuando quieran contratar a un Community Manager. Un perfil irascible e impulsivo puede hacer mucho daño a la marca ante las críticas de los usuarios.

También se valora la dedicación total al proyecto. El Community Manager debe estar preparado para gestionar cualquier tipo de amenaza independientemente del momento del día. Aquí viene quizá viene la parte más dura de la profesión: un Community Manager jamás debería desconectar completamente del trabajo.

Y, para terminar, el experto en las redes sociales tiene que sentir auténtica pasión por la marca y sus productos. Es imposible que seas capaz de involucrar a los demás y convencerles de lo estupenda que es tu marca si tú mismo no te crees lo que estás diciendo.

 

¿Cualquier usuario de Internet puede cumplir las funciones de un Community Manager?

 

En realidad, y a pesar de lo que muchos puedan pensar a simple vista, no es así.

La gestión de una marca en Internet exige poseer un conjunto de habilidades, técnicas y destrezas que es necesario trabajar. Se podría adquirir por cuenta propia o acelerar el proceso realizando algún programa de formación para community managers, pero lo cierto es que no se puede escaparse de la formación.

Si bien hay un conjunto de cualidades intrínsecas; como la empatía y una buena dosis de creatividad e ingenio, que pueden ayudar a llevar a cabo las funciones del Community Manager, la formación proporciona conocimiento en el diseño de estrategias, gestión de procesos y en el manejo de las herramientas 2.0, cosas necesarias para el desarrollo de la actividad de este tipo de profesionales.

Por otro lado, la formación por sí sola no es suficiente; la experiencia también es esencial para desarrollar adecuadamente las tareas de un Community Manager. Hay que escalar poco a poco para obtener dicha experiencia hasta estar capacitados para manejar cuentas de gran envergadura. La mejor manera de empezar es trabajando su marca personal.

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